martes, 17 de marzo de 2015

Cómo desactivar la búsqueda automática en la omnibox de Google Chrome

Una de las funciones predeterminadas (sin posibilidad de desactivación) más molestas de Google Chrome es la de la búsqueda automática en Google -o el motor de búsqueda web elegido- al escribir en la barra de direcciones u omnibox.

Pero, si no hay opción para desactivarla ¿qué se puede hacer para no sufrir esta invasión de privacidad?
Está claro: Inventarse un motor de búsqueda falso.

Veamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos:

  1. Abrimos Google Chrome, pulsamos el menú de opciones, pulsamos en Configuración.
  2. Nos desplazamos hasta la sección Buscar y pulsamos el botón "Administrar motores de búsqueda...".
  3. Veremos dos cajas de texto, la de arriba, llamada "Configuración de búsqueda predeterminada" y la de abajo, llamada "Otros motores de búsqueda". En la de abajo pulsamos en la casilla donde pone "Escribe un motor" y escribimos un símbolo cualquiera, por ejemplo, el guion. A su derecha, en la casilla "Palabra clave" repetimos el símbolo y, de nuevo, a su derecha, en "URL" pondremos lo siguiente  (sin comillas): "http://0.0.0.0/%s"
  4. Tras pulsar retorno/intro -y ver cómo Chrome acepta este nuevo motor de búsqueda- podemos situar el ratón encima del lado derecho de la URL y aparecerá un botón encima que indica: "Establecer como predeterminado".
  5. Veremos que el motor de búsqueda creado se desplaza a la caja de arriba ("Configuración de búsqueda predeterminada") y se convierte en nuestro motor de búsqueda falso para la omnibox.
    Si no apareciera como predeterminado y simplemente se hubiese desplazado a la caja de arriba, bastará con pulsar el botón a su derecha para hacerlo. También se puede borrar pulsado la aspa o x a la derecha del todo.

Es importante hacer dos apreciaciones: una es que desde ahora necesitarás indicar un buscador o no buscará desde la omnibox -recomiendo renombrar la palabra clave del motor de búsqueda de Google a la letra 'g' para mayor comodidad-, y la otra que el efecto es reversible y se puede volver a dejar como estaba si se pulsa en "Establecer como predeterminado" que se encuentra sobre el motor búsqueda de Google.

En caso de haber borrado el de Google por error puede regenerarse creando un nuevo motor de búsqueda llamado (siempre sin comillas) "Google", con la palabra clave "Google.com" y la enorme URL "{google:baseURL}search?q=%s&{google:RLZ}{google:originalQueryForSuggestion}{google:assistedQueryStats}{google:searchFieldtrialParameter}{google:bookmarkBarPinned}{google:searchClient}{google:sourceId}{google:instantExtendedEnabledParameter}{google:omniboxStartMarginParameter}{google:contextualSearchVersion}ie={inputEncoding}".
Hay que tener en cuenta que la URL es una sola línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario